miércoles, 19 de junio de 2013

Descarados sobresueldos en UGT de Andalucía



Hace pocos meses saltó a la palestra el escándalo de los sobresueldos y pago de sobres en el PP. Ya saben, los famosos “sobres de Bárcenas”.  ¿Un hecho aislado?
A pesar de que los representantes del Partido Popular lo negaron inmediatamente, el 99% de los españoles creyeron las noticias. ¿Por qué? Pues porque saben que es verdad; porque saben que España es el país de las trampas y los favores y porque saben que la mayoría de los trabajadores (incluidos los de las más altas esferas) cobran parte de sus emolumentos “en negro” para no declararlos a Hacienda.

Otro buen ejemplo de ello lo tenemos en la Comisión Ejecutiva del sindicato UGT en Andalucía. A través de “Libertad Digital” conocemos que cada miembro de esta ejecutiva cobraba mensualmente 900 euros en calidad de sobresueldo. Naturalmente en los libros de contabilidad no aparecían como tales sino como otros conceptos. Concretamente, 400 euros se correspondían a "colaboración con actividad sindical" (curioso que un sindicalista cobre un plus por colaborar con actividad sindical) y los 500 restantes a dietas y kilometraje con este desglose: 22 medias dietas y 924,74 kilómetros al mes. Y así durante, al menos, 18 meses. Siempre los mismos kilómetros. Incluso los mismos metros del pico. ¡18 personas realizando, exactamente, los mismos recorridos mes tras mes! Casualidades de la vida.
 
 
¿Por qué no incluirlo en nómina como un vulgar complemento? Ya lo habrán adivinado: de los primeros 400 euros, UGT no practicaba retenciones porque se pueden camuflar como gastos de la empresa y los 500 restantes, según el reglamento del IRPF,  quedan exentos de tributación al no superar el límite establecido por esos conceptos. ¡10.800 euros anuales limpios de polvo y paja!

El fraude llega más lejos: 22 medias dietas se corresponden con los días laborales que cuenta cada mes. Es decir, pertenecer a la Comisión Ejecutiva de UGT en Andalucía significaba comer gratis todos los días.  Pero eso no era suficiente; así algunos miembros no dudaron en presentar recibos  de comidas producidas en los mismos días laborales y billetes de tren, justificantes de taxis y notas de carburantes que pasaban sin ningún pudor por la caja del sindicato a pesar de cobrar 924,74 kilómetros mensuales de desplazamientos.
Por ponerles dos ejemplos, el actual secretario general, Francisco Fernández Sevilla, aparte de los famosos 900 euros, presentó otras comidas y otros gastos de desplazamiento por importe de 537,85 y 434,25 respectivamente en los meses de enero y febrero de 2012.


Y también curioso resulta el caso de Josefa Castillejo, de la provincia de Córdoba y todavía miembro de la Ejecutiva, que no dudó en presentar en enero  gastos por importe de 1.188,02 euros que incluía su desplazamiento diario en AVE desde y hasta Córdoba. Seguro que no podía trabajar ni un solo día al mes en las oficinas de UGT en Córdoba y que era imprescindible que esta buena mujer fuese todos los días a Sevilla. Y además en AVE, que el coche es cosa de pobres.
 
Seguro que todos estos sobresueldos están más que justificados por la excelente labor sindical en favor de los trabajadores andaluces que realizan. Siempre que tengan algún tiempo libre entre sus numerosas comidas y desplazamientos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario