miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alberto Fabra y su guardia pretoriana de asesores



En un indudable acto de trasparencia (algo a lo que no estamos acostumbrados), la Generalitat Valenciana ha publicado el listado de puestos de trabajo de su Administración. Y la listita ocupa nada menos que ¡949 páginas llenitas de arriba abajo!

Poco a poco se irán destripando estas listas y nos enteraremos en qué trabajan los miles y miles de empleados públicos de esta autonomía, pero de momento ha salido a la luz el personal que rodea al Presidente Fabra. Y es para llevarse las manos a la cabeza.

El Gabinete del Presidente de la Generalitat, es decir, personal ligado directamente al presidente Fabra, dispone de un total de 32 trabajadores. Entre ellos aparecen 16 asesores, 3 conductores (exclusivamente dedicados a Don Alberto) y dos secretarias, una adjunta y otra particular. Naturalmente, todos de libre nombramiento, o sea, nombrados a dedo. No está mal para una Comunidad que ya habría presentado suspensión de pagos de no ser por el rescate del gobierno central.

 
Además de estos, Presidencia cuenta con otro centenar de empleados, entre los que cuenta con ¡21 periodistas!, un fotógrafo, dos operadores de cámara, un publicista, un jefe de equipo de correspondencia y agenda, un técnico de apoyo de gestión presupuestaria, un especialista de protocolo y  numerosos administrativos. Aunque, al menos en esta ocasión, los puestos se cubren mediante concurso.

Lo que más nos ha llamado la atención es que entre el personal adscrito a Presidencia aparece un puesto que podríamos denominar como “curioso”: Mestre-sala. ¿Y a que se dedica este funcionario? Pues trabajo no le falta ya que es el encargado del comedor y la cocina del Palau de la Generalitat.
Entre sus funciones están la adquisición de existencias para la despensa y bodega, la preparación y dirección de las comidas y cenas oficiales que se ofrecen fuera del Palau, la realización personal del servicio de sala en almuerzos o cenas de pocos comensales y el control y mantenimiento del instrumental, vajilla, cristalería, cubertería y ropa de mesa del Palau.
¡Casi nada! Con lo que les gusta comer a nuestros políticos, este buen hombre debe de ser el tío más atareado del mundo. Ni por todo el oro del mundo aceptaría este trabajo.


 

martes, 3 de septiembre de 2013

Liberbank: directivos prejubilados indemnizados que ejercen de consejeros bien remunerados


 
Tres ex directivos del grupo de cajas de ahorros Liberbank que salieron con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad con 1,28 millones de euros de indemnización, cobran ahora como miembros de su consejo de administración.

El grupo financiero niega que exista ninguna irregularidad en este asunto. Es más, corrobora en su último informe de cuentas semestrales que sus actuales consejeros Felipe Fernández (ex director general de Cajastur), Encarnación Paredes (ex responsable de Participadas) y Jesús María Alcalde (ex director de Asesoría Jurídica) han recibido entre los tres 1,28 millones de euros "en concepto de indemnización por extinción de la relación laboral en las condiciones del Acuerdo Laboral suscrito con la Representación Legal de los Trabajadores el 3 de enero de 2011", es decir, el ERE de extinción laboral que incluyó prejubilaciones voluntarias.

Aunque el asunto ya de por sí ya huele mal, si la entidad financiera que lo realizara no tuviese ningún tipo de problemas y no hubiese sido “reflotada” con el dinero del Estado… pues allá ellos: cada cual que haga lo que quiera con sus cuartos. Pero el caso de Liberbank no es ese.

Liberbank nació de la unión de Cajastur (que anteriormente había absorbido a Caja Castilla La Mancha, la primera caja que fue rescatada con dinero del contribuyente), Caja de Extremadura y Caja Cantabria y ya ha recibido ayudas públicas por valor de 124 millones de euros.

En el año 2011, apenas constituido, presentó el ERE al que hemos hecho referencia. Aunque parece que de poco sirvió ya que desde entonces han cerrado 86 oficinas, desplazando forzosamente a 150 trabajadores (algunos de ellos a más de 1.000 kilómetros).


En la actualidad tienen en marcha otro expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) con las siguientes condiciones:

- 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años.
- A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años.
- Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya planteados antes en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.
- Se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. También se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla. ¡A esto se le llama apretarse el cinturón!

Lo malo es que no todos se lo están apretando: según información remitida por la misma entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las remuneraciones percibidas por los directivos de Liberbank crecieron un 33,6% en los seis primeros meses de 2013, hasta un total de 1,712 millones de euros.

En fin, nada que nos sorprenda. Directivos que destrozaron en pocos años cajas de ahorros centenarias con sus estratosféricos sueldos que sus tristes currículos plagados de cargos políticos no merecían, salieron indemnizados con cantidades millonarias en lugar de parar con sus huesos en la cárcel y, encima, forman ahora parte de consejos de administración muy, pero que muy bien remunerados mientras sus trabajadores las pasan canutas y todos los españoles pagamos sus deudas.
España aún tiene que cambiar. Y mucho.

miércoles, 3 de julio de 2013

50.000 euros del contribuyente para cambiar de nombre el aeropuerto de Alicante



El Gobierno central ya ha confirmado que el cambio de nombre del aeropuerto, para que pase a llamarse de Alicante-Elche, costará 50.000 euros al bolsillo de los ilicitanos para poder sustituir los rótulos identificativos de las instalaciones. Los que no cambiarán son los localizadores de tráfico aéreo, donde permanecerá el acrónimo ALC para identificar un vuelo con destino o salida en este aeropuerto.

Dado que el aeropuerto se encuentra dentro del término municipal de Elche, esta ciudad llevaba muchos años reivindicando el cambio de denominación de esta instalación. Finalmente fue en febrero de este año cuando el cambio de denominación recibió luz verde al no encontrar inconvenientes técnicos para la modificación, siempre y cuando el Ayuntamiento de Elche asumiera los costes.


Seguro que muchos de ustedes, sobre todo si han pisado este aeropuerto, estarán perplejos ante estas denominaciones. ¿Pero no se llamaba aeropuerto del Altet? Efectivamente: esta instalación está ubicada en El Altet, pedanía de la ciudad de Elche que cuenta con más de 5.000 habitantes y que se encuentra en un enclave estratégico envidiable a 10 kilómetros de Alicante, a 12 del casco urbano de Elche y apenas a 1.000 metros de la costa del mar Mediterráneo.

Desde su inauguración, el aeropuerto siempre ha llevado aparejado el nombre de esta pedanía, ¿por qué cambiar ahora? La única explicación posible es la relacionada con la enconada rivalidad existente entre las ciudades de Alicante y Elche (no se acaban de caer bien; que le vamos a hacer): los segundos no pueden soportar que lleve el nombre de la capital de la provincia cuando se encuentra en su término municipal.

Pero estas envidias, fomentadas muchas veces por los políticos, tienen un coste, que en este caso asciende a 50.000 euros. Ya sabemos que no es una barbaridad, pero ¿seguro que en los tiempos que corren no podrían destinarse a algo más necesario? ¿No les da la sensación de que están tirando el dinero?

Y ya pensando en el futuro, les sugiero que una vez metidos en gastos, completen el nombre: “Aeropuerto del Altet- Elche-Alicante-Comunidad Valenciana-España. Costará un poco más… pero ya no necesitará de más cambios.        

miércoles, 19 de junio de 2013

Descarados sobresueldos en UGT de Andalucía



Hace pocos meses saltó a la palestra el escándalo de los sobresueldos y pago de sobres en el PP. Ya saben, los famosos “sobres de Bárcenas”.  ¿Un hecho aislado?
A pesar de que los representantes del Partido Popular lo negaron inmediatamente, el 99% de los españoles creyeron las noticias. ¿Por qué? Pues porque saben que es verdad; porque saben que España es el país de las trampas y los favores y porque saben que la mayoría de los trabajadores (incluidos los de las más altas esferas) cobran parte de sus emolumentos “en negro” para no declararlos a Hacienda.

Otro buen ejemplo de ello lo tenemos en la Comisión Ejecutiva del sindicato UGT en Andalucía. A través de “Libertad Digital” conocemos que cada miembro de esta ejecutiva cobraba mensualmente 900 euros en calidad de sobresueldo. Naturalmente en los libros de contabilidad no aparecían como tales sino como otros conceptos. Concretamente, 400 euros se correspondían a "colaboración con actividad sindical" (curioso que un sindicalista cobre un plus por colaborar con actividad sindical) y los 500 restantes a dietas y kilometraje con este desglose: 22 medias dietas y 924,74 kilómetros al mes. Y así durante, al menos, 18 meses. Siempre los mismos kilómetros. Incluso los mismos metros del pico. ¡18 personas realizando, exactamente, los mismos recorridos mes tras mes! Casualidades de la vida.
 
 
¿Por qué no incluirlo en nómina como un vulgar complemento? Ya lo habrán adivinado: de los primeros 400 euros, UGT no practicaba retenciones porque se pueden camuflar como gastos de la empresa y los 500 restantes, según el reglamento del IRPF,  quedan exentos de tributación al no superar el límite establecido por esos conceptos. ¡10.800 euros anuales limpios de polvo y paja!

El fraude llega más lejos: 22 medias dietas se corresponden con los días laborales que cuenta cada mes. Es decir, pertenecer a la Comisión Ejecutiva de UGT en Andalucía significaba comer gratis todos los días.  Pero eso no era suficiente; así algunos miembros no dudaron en presentar recibos  de comidas producidas en los mismos días laborales y billetes de tren, justificantes de taxis y notas de carburantes que pasaban sin ningún pudor por la caja del sindicato a pesar de cobrar 924,74 kilómetros mensuales de desplazamientos.
Por ponerles dos ejemplos, el actual secretario general, Francisco Fernández Sevilla, aparte de los famosos 900 euros, presentó otras comidas y otros gastos de desplazamiento por importe de 537,85 y 434,25 respectivamente en los meses de enero y febrero de 2012.


Y también curioso resulta el caso de Josefa Castillejo, de la provincia de Córdoba y todavía miembro de la Ejecutiva, que no dudó en presentar en enero  gastos por importe de 1.188,02 euros que incluía su desplazamiento diario en AVE desde y hasta Córdoba. Seguro que no podía trabajar ni un solo día al mes en las oficinas de UGT en Córdoba y que era imprescindible que esta buena mujer fuese todos los días a Sevilla. Y además en AVE, que el coche es cosa de pobres.
 
Seguro que todos estos sobresueldos están más que justificados por la excelente labor sindical en favor de los trabajadores andaluces que realizan. Siempre que tengan algún tiempo libre entre sus numerosas comidas y desplazamientos, claro.

jueves, 6 de junio de 2013

CC OO despide a su Secretario de Organización y Finanzas por apoderarse de dinero del sindicato



Jesús Picazo: culpable confeso.

Comisiones Obreras ha despedido a su secretario durante los ocho últimos años de Organización y Finanzas en las Comarcas Centrales del norte de la provincia de Alicante, Jesús Picazo, por apropiarse de dinero del sindicato.

Según la Secretaria General del sindicato, Manuela Pascual, en el cierre de las cuentas de la organización han detectado un descuadre de unos 12.000 euros como consecuencia de la desaparición de ingresos, aun no se sabe muy bien si de cuotas de los sindicalistas o de ingresos por asesoramiento jurídico y servicios. El secretario de Organización y Finanzas de Comisiones en las Comarcas Centrales, Jesús Picazo, ha reconocido los hechos, por lo que ya ha sido despedido.


El Sindicato, según Pascual, aparte de su expulsión, optará por reclamar al ya exsecretario hasta el último céntimo de lo robado descartando la vía judicial.  “El que la hace la paga” ha llegado a decir la Secretaria general. ¿Seguro?  ¿Y en ocho años no ha robado nada más? ¿Por qué no acudir a la justicia? ¿Qué opinan de este tema los afiliados?

Mientras nuestros representantes, ya sean políticos o sindicales, no apliquen dentro de sus casas la transparencia que tanto demandan en sus declaraciones públicas, difícilmente lograremos acabar con la lacra de la corrupción.
Les da pánico que el nombre de CCOO aparezca en los medios de comunicación durante la investigación y posterior juicio. Está claro que no quieren que los ciudadanos de este país se den cuenta de que los ladrones y corruptos no solo se sientan a la derecha en el hemiciclo. 
 

martes, 4 de junio de 2013

Amaiur recibe del Estado 44.000 euros para protegerse de ETA


 
A pesar de que las subvenciones estatales a los partidos políticos con representación parlamentaria se han visto reducidas en un 40% desde el año 2011, todavía nos cuestan a los españoles la friolera de 52,7 millones de euros anuales.

Este pastizal se reparte en función de los escaños que ostenta cada partido político. El PP, con mayoría absoluta en la cámara, se lleva algo más de 24 millones de euros, el PSOE unos 16, IU  2,5  al igual que CiU, UPyD sobre 2 y así hasta llegar hasta los proetarras de Amaiur que se embolsan 850.000 euros anuales.  En fin, un auténtico escándalo, al menos bajo mi punto de vista.


Pero la cosa tiene más miga de lo que parece. Incluidas en estas subvenciones, la Administración ideó en su día una partida destinada a cubrir gastos de seguridad de los partidos políticos. Esta medida iba destinada, sobre todo, para ayudar a las formaciones políticas a protegerse de la banda terrorista ETA. Pues bien, Amaiur, los herederos de la ilegalizada Batasuna, recibirá este año más de 44.000 euros para protegerse de sus protegidos, o sea, de ETA.

Estarán obligados a concedérselos por ley pero ¡bonita forma de despilfarrar el dinero! Ya están tardando en cambiar la dichosa ley. O mejor, que la eliminen del todo y que quiten la subvención a todos los partidos, sean del color que sean.