martes, 3 de septiembre de 2013

Liberbank: directivos prejubilados indemnizados que ejercen de consejeros bien remunerados


 
Tres ex directivos del grupo de cajas de ahorros Liberbank que salieron con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad con 1,28 millones de euros de indemnización, cobran ahora como miembros de su consejo de administración.

El grupo financiero niega que exista ninguna irregularidad en este asunto. Es más, corrobora en su último informe de cuentas semestrales que sus actuales consejeros Felipe Fernández (ex director general de Cajastur), Encarnación Paredes (ex responsable de Participadas) y Jesús María Alcalde (ex director de Asesoría Jurídica) han recibido entre los tres 1,28 millones de euros "en concepto de indemnización por extinción de la relación laboral en las condiciones del Acuerdo Laboral suscrito con la Representación Legal de los Trabajadores el 3 de enero de 2011", es decir, el ERE de extinción laboral que incluyó prejubilaciones voluntarias.

Aunque el asunto ya de por sí ya huele mal, si la entidad financiera que lo realizara no tuviese ningún tipo de problemas y no hubiese sido “reflotada” con el dinero del Estado… pues allá ellos: cada cual que haga lo que quiera con sus cuartos. Pero el caso de Liberbank no es ese.

Liberbank nació de la unión de Cajastur (que anteriormente había absorbido a Caja Castilla La Mancha, la primera caja que fue rescatada con dinero del contribuyente), Caja de Extremadura y Caja Cantabria y ya ha recibido ayudas públicas por valor de 124 millones de euros.

En el año 2011, apenas constituido, presentó el ERE al que hemos hecho referencia. Aunque parece que de poco sirvió ya que desde entonces han cerrado 86 oficinas, desplazando forzosamente a 150 trabajadores (algunos de ellos a más de 1.000 kilómetros).


En la actualidad tienen en marcha otro expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) con las siguientes condiciones:

- 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años.
- A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años.
- Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya planteados antes en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.
- Se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. También se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla. ¡A esto se le llama apretarse el cinturón!

Lo malo es que no todos se lo están apretando: según información remitida por la misma entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las remuneraciones percibidas por los directivos de Liberbank crecieron un 33,6% en los seis primeros meses de 2013, hasta un total de 1,712 millones de euros.

En fin, nada que nos sorprenda. Directivos que destrozaron en pocos años cajas de ahorros centenarias con sus estratosféricos sueldos que sus tristes currículos plagados de cargos políticos no merecían, salieron indemnizados con cantidades millonarias en lugar de parar con sus huesos en la cárcel y, encima, forman ahora parte de consejos de administración muy, pero que muy bien remunerados mientras sus trabajadores las pasan canutas y todos los españoles pagamos sus deudas.
España aún tiene que cambiar. Y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario