martes, 22 de marzo de 2016

Podemos ya contrata “a dedo” en el Ayuntamiento de Alicante



No hay duda de que la Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, (única representante de Podemos en el consistorio, aunque se presentó junto a IU bajo las siglas de Guanyar) es una alumna aventajada de lo que ellos hace unos meses denominaban “la casta”. Muy a su pesar, la han cogido con el carrito de los helados.  

Tras las informaciones publicadas por el periódico El Mundo, Nerea no ha tenido más remedio que admitir que era cierto: que había adjudicado “a dedo” un contrato de comunicación de su departamento a la empresa de unos amigos que, casualidades de la vida, también iban en su misma  lista electoral.


Apenas habían transcurrido unas semanas desde que la nueva Concejal accediera al acta municipal, cuando en agosto de 2015 se creó la empresa TechData, constituida por dos compañeros de la edil, Francisco Olivares y Manuel Tejada. Y en la primera adjudicación que pasó por las manos de Nerea… premio: la contrata, para TechData.

Se presentaron otras ofertas, algunas incluso más económicas, pero optó por la empresa de sus amigos “siguiendo recomendaciones técnicas”. ¿Cuáles? Pues no se sabe ya que no están recogidas en ningún informe. Al parecer, se hizo de manera “verbal”. ¿Se puede adjudicar una contrata de 15.000 euros “a dedo”? Sólo si se trocea. Y eso fue lo que hizo nuestra Nerea.   

El alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, habría instado a Belmonte a dimitir, pero la Concejal no lo hizo y ahora la última palabra la tendrá la Asamblea de Guanyar, que ayer se reunió pero que decidió aplazar su decisión sobre la continuidad de Nerea hasta el próximo miércoles tras la reunión de la Comisión de Garantías de Podemos. Muchas reuniones, pero pocas decisiones.  


En su descarga, Nerea Belmonte afirmó que todo se hizo “conforme a la legalidad” y que, como mucho, ha fallado en “una cuestión estética” y que su error ha sido “de novata”. No está mal esta especie de autocrítica, ya que apenas hace unos días aseguraba que las informaciones aparecidas estaban orquestadas desde el PSOE, para poco después dar a entender que la responsabilidad del caso debería recaer sobre los técnicos de su Concejalía. ¡Valiente!

Venían a cambiar la política y el poder les ha quitado la careta. No hace mucho, Pablo Iglesias decía: “Los errores se pagan con dimisiones”.  Ya sabes, Nerea. 

martes, 15 de marzo de 2016

Pioz, el municipio con la deuda per cápita más alta de España



Cuando hablamos de riqueza, solemos hacer referencia a la renta per cápita de un municipio, región o país. Ya sabemos que las estadísticas son muy equívocas, pero lo normal es que cuanto mayor sea esa renta, mejor viven los ciudadanos. ¿Y cómo se mide la pobreza? Pues permítanme esta concesión (que ya sé que no se hace así), pero podría medirse por las deudas que acumula la comunidad a la que nos referimos. Y si hablamos de deudas municipales, sin duda la medalla de oro se la lleva Pioz.

Pioz es un municipio de la provincia de Guadalajara de 3.595 habitantes emplazado a 25 km. de la capital en la parte sudoeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Madrid. A unos 22 km. se encuentra Alcalá de Henares y a 55 Madrid y se puede acceder fácilmente a estas dos poblaciones por la A-2 y por la R-2 de peaje. Damos estos datos kilométricos porque esta cercanía con la capital de España provocó que el pueblo se convirtiera en un proyecto de ciudad dormitorio y eso, posiblemente, fue el germen del desastre económico que ahora padecen.

Pioz tenía apenas 190 habitantes en 1991, duplicando esa cifra en cinco años, triplicándola en diez y multiplicándola ¡por 11! en diecisiete años, llegando a los 2.191 en el año 2008. Este aumento poblacional provocó un clima de euforia desmesurada en el equipo de gobierno de la localidad, en aquellos años del PSOE, empezando a hablar de que se llegaría hasta 25.000 habitantes en pocos años. ¿Consecuencias? Obras a marchas forzadas: miles de viviendas, gigantesca depuradora, colectores, miles de farolas, piscina municipal “casi” olímpica, rotondas en medio del campo, enorme centro cultural, ambulatorio apto para decenas de miles de habitantes… y llegó la crisis.


En apenas unos años, la localidad acumuló unas deudas de más de diez millones de euros, lo que supone que cada uno de los 3.595 habitantes está endeudado en unos 3.000 euros; con unos ingresos anuales de dos millones de euros, casi no les llega ni para pagar los intereses de la deuda. 

Existen ¡7.000 casas vacías!, muchas de ellas habitadas actualmente por okupas (y estos no pagan impuestos). La piscina municipal está sin pagar, la depuradora, con un poco de suerte, empezará a funcionar este año, aunque aún se deben cinco millones de los once que costó y por el asfalto de algunas calles no ha pasado un coche desde hace años.

El “cuento de la lechera” lo montaron los gobiernos del PSOE, con mayoría absoluta durante varias legislaturas; en 2011, con el desastre ya montado, llegó el PP… y la deuda continuó igual. Nada menos que 7.058 años es lo que tardarán, al ritmo actual, los habitantes de Pioz en saldar sus compromisos financieros. Por ello, en las últimas elecciones locales votaron a un auténtico genio de las finanzas: Ricardo García, de Podemos. ¿La solución? La misma medida estrella que el partido de Iglesias quiere aplicar en toda España: NO PAGAR. “Esta deuda tiene que declararse ilegítima”, manifestó Don Ricardo. Fácil, ¿verdad?


miércoles, 2 de marzo de 2016

Nueva marina de Laredo: Revilla despilfarra 77 millones de euros



Corría el año 2006, en plena euforia económica, cuando el entonces consejero de Fomento, Miguel Ángel Revilla, impulsó una obra que “supondría el cambio hacia la prosperidad del litoral de Cantabria”: la nueva marina de Laredo.

Tras seis años de obras en 2011 se inauguró por todo lo alto el nuevo puerto, con una lámina de agua de 165.000 metros cuadrados y 857 amarres entre flota pesquera y embarcaciones de recreo. La inversión fue de 77 millones de euros, de los que 47 corrieron a cargo de la sociedad pública Puertos de Cantabria, y la gestión se adjudicó durante 35 años a las empresas FCC y Asacan.

Hoy, diez años después de iniciarse el proyecto y pasados cinco desde su inauguración, la marina de Laredo se ha quedado sin gestores al verse obligadas las empresas a abandonar el proyecto náutico pesquero forzadas por un concurso de acreedores. ¿El motivo? Pues tras casi cinco años desde su inauguración, apenas se han comercializado 100 amares de los 857 disponibles. ¡Ruina total!


Pero no se preocupen porque esta obra faraónica no cerrará: el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria garantiza su continuidad y, a partir de ahora, será gestionada por el Gobierno de Cantabria. ¿Adivinan quien ha hecho el anuncio? Pues el actual Presidente, Miguel Ángel Revilla.

Desde hoy mismo, los contribuyentes cántabros (y por extensión todos los españoles), deberán pagar una indemnización al anterior gestor de alrededor de 40 millones de euros (47 cuando lo construyeron y 40 ahora suman 87, ¡más de lo que costó!) para,  posteriormente, vía presupuestos autonómicos, pagar los déficit anuales que, a buen seguro, continuará generando.

Con su habitual verborrea y chulería, Miguel Ángel Revilla ha afirmado que “Laredo es una de las inversiones importantes en el futuro; un factor de desarrollo impresionante. Esto no es un aeropuerto en Castellón”. Pues es verdad. Tiene razón Don Miguel Ángel: en la marina de Laredo no pueden aterrizar aviones ni en el aeropuerto de Castellón amarrar barcos. En el resto, no le veo diferencia alguna.