sábado, 27 de febrero de 2016

Alcalde de La Algaba (PSOE): “se le dio el contrato porque me salió de la polla”



El alcalde de La Algaba (municipio de la provincia de Sevilla de unos 16.000 habitantes), Diego Manuel Agúera, del PSOE, acaba de doctorarse en el dudoso arte de la corrupción. En una grabación de unos diez minutos que ha sacado a la luz el periódico El Mundo, el alcalde reconoce que se habrían amañado, al menos, dos adjudicaciones de contratos municipales, el primero una obra con un importe de 140.000 euros y el segundo el suministro de carros para los barrenderos por 22.000 euros.

Sin embargo, lo mejor de todo ha sido la forma en que se ha delatado. En una conversación mantenida en 2013 con una trabajadora del Ayuntamiento y afiliada socialista (que fue quien realizó la grabación), el alcalde se explaya admitiendo las irregularidades realizadas en las contrataciones, una de ellas al padre de la funcionaria. El hombre, culto hasta las trancas, refiriéndose a la empresa del padre, exclama: “nosotros con ustedes hemos hecho virguerías”, para añadir que una obra de 140.000 “se le dio porque me salió a mí de la polla”. La trabajadora le contesta que se le dio a su padre porque no había otros licitadores, a lo que Agüera contesta: “Que no había licitadores dice, pero ¿tú eres tonta? Hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre”. Palabras soeces, insultos, menosprecio a una 
trabajadora... una "joyita".

No contento con esta confesión, se refiere a otra adjudicación, la del suministro de carros para los barrenderos. Según se escucha en la grabación, el Ayuntamiento pagó los “22.000 pavos” y, sin embargo, recibió diez carros menos de lo estipulado. “Eso es robar. En mi pueblo se llama robar. Y estamos callados como putas. Antes eso que se entere la oposición, porque eso es robar”. La conversación va subiendo de tono y el alcalde deja claro que sus prioridades no tienen nada que ver con el bienestar de sus ciudadanos: “Aquí se está a los pies del PSOE. Tú no estás a los pies de nosotros, que yo me iré y tú estás a los pies del PSOE”.


En la conversación que ha salido a la luz, también participaba el primer teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamiro. A este también hay que darle de comer aparte. En un momento de la grabación, recrimina a la funcionaria que su marido se relacione, e incluso proporcione un trabajo, al ex regidor de IU, José Luis Vega. También saca a colación los comentarios “maliciosos” que circulan acerca de la colocación de su novia en el Ayuntamiento. Y es en este punto cuando aflora su espíritu democrático conminando a la militante socialista a que delate a la persona que se lo había dicho a ella, llegando a amenazarla: “Bueno, te voy a dar un ultimátum y te lo voy a dar ahora mismo: o dentro de una semana está aquí el que te ha dicho eso o dentro de una semana estás en la calle. Por mi padre te lo juro”.

Todo lo relatado fue denunciado ante los juzgados de Sevilla el día 12 de este mes por Juan José G. R., que asegura haber recibido de forma anónima un CD con la grabación de la reunión. En opinión del denunciante, los hechos que se cuentan en la cinta podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, amenazas y contra la libertad de trabajadores. Y por grosero también deberían condenarle, añado.

martes, 23 de febrero de 2016

Nacho Villa (exdirector RTVCM): taxis, vinos, langosta, buey de Kobe…



Es lo que conlleva un cambio de partido en el gobierno tras unas elecciones, sobre todo si el cambio se produce hacia la izquierda: que se buscan los trapos sucios de los anteriores gestores y, normalmente, llenan una lavandería industrial. La actual dirección de Radiotelevisión de Castilla La Mancha (RTVCM) ha publicado el informe de auditoría sobre la labor del anterior equipo directivo capitaneado por el periodista Nacho Villa. Y los resultados son escandalosos.

Para empezar, la investigación ha revelado que muchos de los gastos se realizaron en locales nocturnos o en buenos restaurantes donde no faltaban los vinos excelentes, las langostas o la carne de buey de Kobe (este último dato es definitivo sobre la verdad de la denuncia porque a nadie se le ocurriría citar una comida así si fuese falso). 

Además, los anteriores directivos gastaron en taxis más de 35.000 euros, cuando contaban con dos conductores a su servicio. De esta estratosférica cifra, Ignacio Villa solo justificó el 28% de los viajes en taxi, Victoria Vigón, directora de informativos, el 6% y la subdirectora, Yolanda Guirado, el 1%. ¡Hay que ver lo fácil que se pierden los justificantes!


La auditoría también recoge datos tan significativos como que de los 185.000 euros que gastó Villa con tarjetas a cargo de la empresa, 155.000 no están debidamente justificados.

De todos los gastos cargados a la cuenta de tarjetas de crédito de la empresa, 507 apuntes contables, con un importe de 35.000 euros, no se han justificado ni con un simple papelito escrito a mano; en 988 apuntes (85.000 euros) faltan requisitos para considerarlos debidamente justificados; otros 1.130 apuntes (140.000 euros) no están debidamente justificados según la normativa interna de la propia empresa y, por último, 1.257 apuntes (125.000 euros) no son “razonables”, entendiendo como tales solo los gastos relativos a la gestión de RTVCM.

Además, la auditoria también ha acreditado irregularidades en materia laboral como la realización de más de un centenar de contratos mercantiles o de falsos autónomos cuando, en realidad, eran contratos laborales. Por este motivo hay presentadas nueve demandas que, en el caso de que la justicia diese la razón a los demandantes, tendrían unas indemnizaciones estimadas en 375.000 euros que saldrían de las arcas públicas.


Ya sabemos que la auditoría la ha realizado la actual dirección de la televisión pública que ahora pertenece al PSOE y que la anterior, la presidida por Nacho Villa, pertenecía al PP. Y también sabemos que en estos casos, los auditores suelen hacer caso a quienes les pagan y exageran algo los datos. Pero mucha imaginación deberían tener para inventarse todas estas irregularidades, ¿verdad? 

¡Con lo serio que parecía este hombre!

martes, 9 de febrero de 2016

Un 6% de los partes de accidentes a aseguradoras son fraudulentos



Nada menos que 1.186 millones de euros tuvieron que pagar las aseguradoras por los partes fraudulentos que se presentaron en España en 2014.

Un 6% de los siniestros eran ficticios y las prestaciones pagadas por ellos supuso un 15,3% del total de lo abonado. El 95% de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 5% a lesiones, aunque el importe medio de los segundos es de 17.300 euros y el de los daños materiales de apenas 550.

La lesión preferida por estos estafadores es el esguince cervical, una lesión que da lugar a muchas interpretaciones a la hora de diagnosticar, pero hay muchas otras tipologías y en numerosas ocasiones el fraude también afecta a la Seguridad Social.


Bueno, ¿y qué? ¡Que paguen las aseguradoras que para eso nos cobran! 
Esto es lo que piensan nueve millones de conductores que justifican los fraudes a los seguros de automóvil. Y están muy, pero que muy equivocados: las aseguradoras, al igual que los bancos, nunca pierden y lo que tienen que pagar por fraude lo mutualizan, es decir, la cantidad es asumida indirectamente por todos los asegurados a través de unas primas más caras. Unos pocos se benefician con su fraude y lo pagamos entre todos: ¿les suena de algo?

Nos cansamos de criticar la corrupción de los políticos y justificamos el fraude de estos aprovechados (si es que no lo intentamos nosotros mismos). Nuestra vara de medir es muy particular.  

miércoles, 3 de febrero de 2016

El premier de Letonia cobra 6 millones por defender la independencia de Cataluña



Difícilmente podrán encontrar a un dirigente europeo (y menos si ocupa un alto cargo dentro de la UE) que se pronuncie a favor de la independencia de cualquier territorio dentro del continente. Es por ello que hace dos años, toda Europa quedó sorprendida con las declaraciones del entonces primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, a favor de la independencia de Cataluña.

Concretamente, afirmó que "Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo". Además añadió que es "muy difícil comentar los argumentos legales de la Constitución que utiliza el ejecutivo del PP para negar a los catalanes la celebración de una consulta”, y avisó de que la Diada volvió a ofrecer un mensaje "muy poderoso". Por supuesto, tanto los políticos catalanistas como los diarios independentistas magnificaron las declaraciones y las sacaron en primera plana.

¿Y qué se le perdió al primer ministro de un país “tan poderoso” como Letonia en Cataluña?  ¿La habrá visitado alguna vez? La revista Interviú nos lo aclara: un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional señala que Valdis Dombrovskis recibió seis millones de euros (al principio él pidió diez) para apoyar el movimiento independentista de Cataluña. Y están estudiando la procedencia de ese dinero porque podría tener su origen en alguno de los múltiples fondos ocultos que tenía la familia Pujol, concretamente en uno de Bahamas.

Ahora, el tal Dombrovskis es vicepresidente del ejecutivo comunitario para el Euro y el Dialogo Social (¡hay que ver lo bien que saben colocarse estos aprovechados!) y, como no cabía esperar otra cosa, Bruselas habla de “acusaciones injustificadas” de la revista española.

Los catalanes (y por extensión el resto de españoles) empiezan a saber donde ha ido a parar el dinero de sus impuestos. Qué hay mucho ladrón que “ens roba”.   


lunes, 1 de febrero de 2016

Pablo Iglesias desayuna por 2,45 euros en el Congreso… y el resto lo pagamos nosotros



Hace unos años, se montó un escándalo descomunal cuando se descubrió que los gin tonic que se servían en el bar del Congreso a sus señorías tenían un precio dos veces inferior al de cualquier bar de Madrid. Los políticos (los mismos que se aprovechaban de esos precios) se rasgaron las vestiduras y el Presidente del Congreso salió a la palestra prohibiendo que se sirviese alcohol con esos precios.

No era el único caso. Todavía se recuerda el “resbalón” de Zapatero en su intervención en el programa “Tengo una pregunta para usted” cuando afirmó que un café valía 80 céntimos (en cualquier cafetería pasaba de los 2 euros). Para defenderse, explicó a posteriori que ese era el precio del último café que había tomado en el bar del Congreso de los Diputados. Y les aseguro que si logran colarse en las cafeterías de cualquier ministerio, podrán consumir el menú del día por menos de cinco euros. 


Suponíamos que el aumento de precios en el alcohol del bar del Congreso se haría extensible al resto de productos, pero no ha sido el caso. Hoy, el nuevo mesías de la política española, Pablo Iglesias, ha desayunado por primera vez en el bar de su nueva “oficina”. Los precios le han asombrado: una barrita con tomate, un café con leche y un refresco le han costado 2,45 euros. Según Iglesias, “menos que en la Facultad”.


Como suponemos que los restauradores que se encargan de llevar esos negocios no van a trabajar a pérdidas, ¿quién paga la diferencia? Como no podía ser de otra forma, nosotros, los españolitos de a pie a través de nuestros impuestos. La administración se encarga de subvencionar a la empresa que gana las contratas para que puedan ofrecer precios económicos a los trabajadores públicos, incluidos diputados, senadores, directores generales o ministros. ¿Acaso los funcionarios cobran menos que el resto de los españoles y por eso les tenemos que pagar entre todos sus consumiciones en el bar? Creo que no es el caso. Y seguro que el de los diputados, tampoco.



He publicado algunas tarifas de precios del bar del Congreso del año 2013. Compárenlas con las de su bar habitual. A ver que les parecen. Por cierto, el IVA viene desglosado porque, habitualmente, luego lo pueden recuperar.