viernes, 21 de marzo de 2014

Conductor de autobús en Palma de Mallorca: 60.000 euros anuales



Siempre he admirado el trabajo de los conductores de autobús urbano. Ocho horas por las calles de nuestras congestionadas ciudades conduciendo un mastodonte de quince metros de largo y aguantando a pasajeros quejicas y conductores maleducados no debe de ser un trabajo agradable. Pero de ahí a cobrar casi 60.000 euros anuales…

Así es; los chóferes de la EMT balear cobran la friolera de 59.276 euros anuales por realizar su trabajo. ¡No piensen mal! Ni los autobuses van a pedales ni los conductores tienen que empujarlos cuando se quedan sin gasolina.

Y no son los únicos sueldos desorbitados que se pagan en la empresa municipal de transportes de Palma: los administrativos se embolsan 49.000 euros, los auxiliares administrativos más de 43.000, los técnicos de la sociedad municipal 62.511 y los cargos directivos 65.196 euros. Casi, casi, como el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Cómo han conseguido llegar a cobrar esas cantidades? Muy fácil: aumentando desde tiempos inmemoriales su sueldo un 5% anual hasta alcanzar el tope de los 20 años de antigüedad.


Que conste que nos importaría un bledo si la empresa fuese privada: cada cual que haga lo que quiera con su dinero, pero la empresa es pública y todos estos desmanes se sufragan con el esfuerzo de todos los contribuyentes. Y no pierden poco precisamente: el 50% de su presupuesto se consigue a través de los billetes vendidos. El otro 50%, lo pagan las arcas municipales; nada menos que 22,3 millones de euros. Del total de gastos, un 62% va destinado únicamente al personal; otro 16,6% para sufragar los gastos en combustible; y un 15,4% en mantenimiento de la flota de autobuses que, por cierto, son más de 150 y la mayoría de ellos de última generación.

Ahora están negociando el convenio colectivo de los ¡600 trabajadores! con que cuenta la empresa. Como no podía ser de otra forma, los sindicatos no están de acuerdo con lo que propone la dirección y no se descarta que vayan a la huelga. Uno de los puntos más conflictivos es la asignación del Ayuntamiento: los 22,3 millones creen que se quedarán cortos y exigen que se asignen 3 millones más hasta sobrepasar los 25 millones. 


Es el resultado de muchos, muchísimos años de soportar a políticos sin escrúpulos que solo han buscado la comisión fácil por la compra de los autobuses y que con la excusa de la “paz social” han pagado a los empleados públicos todo lo que unos interesados sindicalistas les han exigido, aun a sabiendas de que con ello arruinaban al consistorio balear y, por extensión, a todos los ciudadanos que tanto dicen defender.

¿Privatizar el servicio? Sólo por encima de sus cadáveres. Y parece que la misma  historia se repite en otros organismos públicos como la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Palma…  

jueves, 13 de marzo de 2014

La Abadía de Montserrat subvencionada con un millón por la Generalidad de Cataluña



La Abadía de Montserrat, regida por Josep María Soler, recibió dos “ayudas” por parte de la Generalidad de Cataluña en 2011 por valor de 250.500 euros y 206.392 euros y en 2012, una de 410.753 euros. En total, 867.645 euros. ¿Por qué concepto?  “Convenio para el funcionamiento del centro integrado de enseñanza básica y artística de la Escolanía de Montserrat de Monistrol de la Abadía Montserrat”. No está mal, ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta que la subvención proviene de una institución en la que, “de facto”, quien manda son los independentistas de ERC.

¿Han cambiado de parecer con respecto a la Iglesia Católica hasta el punto de ayudarla a ejercer sus labores educativas? Pues no. A estos independentistas les importa muy poco que los niños catalanes aprendan. Es más, vista la imposición del catalán en todos los niveles del sistema educativo, deben de ser de los que piensan que cuanta menos cultura tenga la población, más fácil será convencerles para que les voten. Lo que realmente están premiando con este dinero es el apoyo que les profesa el clérigo más separatista de toda Cataluña, Josep María Soler.


¿Exageramos? Decídanlo ustedes: tras muchos años abogando por la separación de Cataluña del resto de España, su último “acto heroico” fue afirmar, a mediados de febrero, en varios medios catalanes que “una Cataluña independiente sería reconocida por el Vaticano”. Imaginen la que armó que en un acto casi inaudito, la Nunciatura tuvo que salir a la palestra y emitir un comunicado en el que desautorizaba de manera flagrante al Abad y a sus declaraciones.  

¿Quién engaña a quién? ¿El Abad Soler sería tan independentista si no recibiese estas “ayudas”? ¿A la Generalidad le importarían tanto las enseñanzas artísticas de esta Abadía si no tuviese el apoyo de su Abad secesionista? Lo cierto es que ellos se lo guisan, ellos se lo comen… y entre todos pagamos la factura del restaurante. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los misteriosos y defraudadores dobles de los hijos de Jordi Pujol



Ni el mismísimo Sherlock Holmes sería capaz de desentrañar ese misterio. ¿Recuerdan la película “Mis dobles, mi mujer y yo”? Pues esta es aún más divertida.

Hagamos un poco de historia: el Ministro Cristóbal Montoro tomó, apenas llegado al Ministerio, la polémica medida de “indultar” con una amnistía fiscal a los contribuyentes que tuvieran dinero en paraísos fiscales a cambio de que los repatriaran y pagaran unos mínimos impuestos por hacerlo. 

Aprovechando la ocasión, el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, regularizó unos dos millones de euros sin aclarar si procedían de Suiza, de las Islas del Canal (como su hermano Jordi) o de Liechtenstein (como Artur Mas).

En aquellos momentos, se curó en salud y advirtió que si aparecían cifras mayores (se rumorea que pueden ser 22 millones) en paraísos fiscales a su nombre no eran suyas sino de otro empresario que se llama igual que él: Josep Pujol Ferrusola. ¡Ostras! ¡Qué pedazo de casualidad! Y lo que es aún más chocante: que también existía otro Jordi Pujol Ferrusola, de igual nombre que su hermano, también empresario, que acumulaba un ingente patrimonio en el exterior.


Pero las casualidades no terminan aquí. Según una investigación llevada a cabo por el diario ABC, los hermanos Pujol y sus dobles han compartido vuelos de avión en más de una ocasión, entre Barcelona, Miami, Buenos Aires y Tanzania. El último de ellos data del 20 de octubre de 2013, cuando Josep viajó en un vuelo desde el Kilimanjaro a la ciudad condal y en el mismo avión iba Jordi Pujol, el "doble". También estaban en el mismo avión un importante empresario catalán, Jorge Cabarrocas, amigo personal de la familia Pujol.


¡Qué cosas pasan en Cataluña! No hay día en que no nos sorprendan.


lunes, 3 de marzo de 2014

Agujero de 280 millones en el AVE andaluz de Antequera



La Junta de Andalucía tenía proyectado en la década pasada un faraónico proyecto denominado “Eje Ferroviario Transversal de Andalucía” que pretendía unir por alta velocidad las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Almería. ¿El presupuesto? Una nimiedad: 1.337 millones de euros. Estado de la obra a principios de 2014: prácticamente nulo.

En todos estos años transcurridos, apenas se ha logrado construir la plataforma sin superestructura -vías y catenaria- ni señalización en el tramo Marchena-Antequera. Y no hay dinero para más. Pero el problema es más grave porque el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportó 180 millones y quiere ver resultados de su inversión y si no se lleva a cabo la finalización y puesta en servicio de la obra, la Junta no tendrá más remedio que devolver el dinero ingresado. ¿Nos escandalizábamos del aeropuerto sin aviones de Castellón? Pues aquí tenemos una vía de tren sin trenes… y sin raíles. Y bastante más caro, por cierto.


Ahora, la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz, dirigida por Elena Cortés -IU-, quiere llegar a una solución con la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y con Adif y endosarle el muerto. ¿Cómo? Pues aprovechando otra obra proyectada por la hace años Ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez y que tampoco ha tenido mucho éxito: el anillo ferroviario de Antequera.

Ésta obra, pendiente también de ejecución desde 2011, constaba de 50 kilómetros y quería ser el mayor campo mundial de pruebas de la alta velocidad. Con un presupuesto de 366 millones de euros, un tercio de la financiación debería corresponder a operadores privados. Pero el concurso de Fomento pidiendo propuestas ha quedado desierto y ahora debe ser licitado de nuevo. Adif ya ha indicado que si el sector privado no lo ve viable, el proyecto no se acometerá.


La recién llegada Susana Díaz ha propuesto al Ministerio aprovechar los 70 kilómetros construidos de plataforma para construir ese banco de pruebas y que la Administración Central cargue con el mochuelo de los 280 millones que se deben entre fondos propios y financiación del BEI donde, curiosidades de la vida, Magdalena Álvarez es vicepresidenta.


Esperemos que ADIF, que ya tiene una deuda de 14.000 millones de euros, no trague en esta ocasión.