viernes, 28 de febrero de 2014

Los funcionarios de TV3 van a la huelga cobrando estos desorbitados sueldos



Hace unos días comentábamos como los lujos, derroches y sobresueldos campan a sus anchas en RTVE. Hoy les vamos a hablar de los estratosféricos sueldos que cobran los trabajadores de la segunda cadena pública española por presupuesto, TV3.

Tras las continuas pérdidas registradas durante años en la cadena pública catalana, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que preside Baruli Duart, y los sindicatos alcanzaron el pasado mes de agosto un acuerdo para recortar las plantillas de TV3 y Catalunya Ràdio en 225 trabajadores a través de un ERE.
Para este año, la CCMA tiene previsto realizar un ajuste de 25 millones de euros para absorber el déficit generado en 2013. De ellos, 14 millones esperan conseguirlos con una rebaja salarial a los trabajadores de TV3 del 13% y a los de Catalunya Ràdio del 10%. ¿Resultado de la propuesta? Dos días de huelga y, podríamos llamar, “secuestro” por parte de 200 trabajadores, durante toda una jornada, de los directivos de la cadena en un despacho en la sede de los estudios de la televisión pública catalana en Sant Joan Despí.


Siempre hemos defendido que los trabajadores deben cobrar lo que se merecen por su trabajo y que la solución fácil de bajar los sueldos de los empleados para cuadrar las cuentas es completamente injusta, pero, ¿a cuánto ascienden los sueldos de los trabajadores de la cadena pública que se quieren rebajar?  Siéntense primero si están de pie y lean:

- Secretaria: 33. 152 euros.
- Telefonista: 29.707 euros.
- Peluquera: 34.848 euros.
- Chófer: 39.937 euros.
- Secretaria de alta dirección: 39.996 euros.
- Reportero: 53.184 euros.
- Redactor: 46.913 euros.
- Documentalista: 40.375 euros.

¿Se parecen sus sueldos a éstos? Enhorabuena.


Alguien podría pensar que estos emolumentos pueden ser los habituales en los organismos públicos catalanes. Pues no. Y la diferencia es bastante grande: en el Departamento de Presidencia, la secretaria de la oficina del Presidente percibe una nómina anual de 23.469 euros; las cinco secretarias de la Oficina del Presidente ganan 20.763 euros anuales; la secretaria del secretario general de la Presidencia cobra 19.783 euros y un subalterno 15.218 euros.
¿Por qué en TV3 cobran casi el doble y se ponen en huelga por una rebaja del 10%? Será porque estarán convencidos de que trabajan mucho más que el resto de funcionarios catalanes.

PD. Aparece en la prensa de hoy la noticia de que la Generalidad Catalana subvencionará con otros 7,5 millones de euros a la CCMA con el único objetivo de que se reduzca a la mitad el recorte que se iba a aplicar este año en el capítulo de personal. 
Ya saben, a pagar los ciudadanos catalanes y si al año que viene la crisis es menos aguda, les volvemos a subir los sueldos y aquí no ha pasado nada. Que “la prensa del Govern” tiene que estar contenta.  

   

martes, 25 de febrero de 2014

Sobresueldos, derroches y lujos en RTVE



RTVE hace muchos, muchísimos años que es un organismo deficitario que tenemos que subvencionar entre todos los españoles. Trabajando con los datos económicos del año 2010 y 2011, que son los que acaba de auditar el Tribunal de Cuentas (como pueden comprobar, van al día), a pesar de recibir más de 1.200 millones anuales de los presupuestos del estado, continuó contabilizando pérdidas.

Zapatero creyó encontrar la piedra filosofal cuando pactó con las televisiones privadas y los operadores de servicios multimedia la supresión de la publicidad en el organismo público a cambio de que éstos pagasen suculentas tasas que sufragasen los gastos del ente. Pasados unos años, continuamos destinando parte del presupuesto nacional a la televisión pública, las privadas ganan mucho más dinero que antes al no tener competencia en el mercado de la publicidad y los ciudadanos sólo hemos conseguido una ventaja: que las películas no tengan interrupciones publicitarias, ni siquiera una, que siempre viene bien para ir al baño. Una televisión “Premium” que nos cuesta un dineral.

¿Por qué siempre pierde dinero? Pues ya se sabe que como lo público es de todos, parece que el dinero que se gasta no sea de nadie, pero es que, además, el derroche, los lujos y los sobresueldos siguen campando a sus anchas. Según el informe de Fiscalización de la Corporación RTVE y sus sociedades, en los años 2010 y 2011 la cadena pública "incumplió" la normativa de contratación y del abono de gastos no contemplados en algunos contratos de sus empleados. Así, las dietas de los empleados no están justificadas ni autorizadas; los corresponsales se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas cuando está estipulado que como máximo sean de tres; se contrata personal en las corresponsalías sin autorización del departamento de recursos humanos; se pagan gratificaciones en los rodajes sin estar presupuestados; siempre se desplazan en taxi cuando existen convenios con algunas empresas de transporte y se contrata a productoras externas, día sí y día también, sin ningún control y con escasa justificación de los gastos pagados.


Pero lo más escandaloso llega cuando hablamos sus dirigentes. En el año 2010, con Alberto Oliatt como Presidente, el departamento de recursos Humanos tomó la decisión de reducir entre un 5% y un 15% el número de directivos de la Corporación. Al finalizar 2011, RTVE contaba con 238 directivos, sólo un 3% menos.

También se tomó la decisión de introducir unas retribuciones variables de hasta el 20% de la cantidad fija anual según el cumplimiento de los objetivos generales. Según RTVE, el grado de cumplimiento de los objetivos en 2010 fue del 70%. ¿Resultado? Les pareció suficiente y acordaron retribuciones variables de entre el 16% y el 20%. Un año después, en 2011, la cadena pública perdió 47,1 millones de euros. Tampoco les pareció mal el resultado y volvieron a aprobar variables de entre el 15% y el 20%. ¿Qué tiene que pasar para que reconozcan que no han cumplido sus objetivos?

Multipliquen todas estas cifras por las decenas de televisiones (y radios) públicas que tenemos en España y puede que lleguen a la misma conclusión que un servidor: ¡que las cierren ya!


domingo, 23 de febrero de 2014

La Generalidad de Cataluña subvenciona con 3,5 millones a su prensa afín



Según los datos oficiales ofrecidos por el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC), durante el año 2013 el Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña subvencionó a distintos medios de información catalanes con más de 3,5 millones de euros.

Así, La vanguardia recibió más de 830.000 euros; El Periódico de Catalunya 520.000; el Avui 480.000; Ara 330.000; Regió 7 150.000; Diario de Girona 150.000, 9 Esportiu 136.000; Segre 147.000 y 71.000 para 9 Nou y sus ediciones de Osona-Ripollés y Vallés Oriental.

Además, los medios digitales (algunos también con edición impresa) se llevaron también un pico: Ara más de 190.000 euros; Avui 103.000; Vilaweb 99.000; Nació Digital 83.000; e-noticies 47.000; Racó Catalá 44.000; El Periódico 19.000 y El Singular Digital 9.000.

Y, para terminar, las radios también se han llevado su trozo de pastel: RAC1 101.000 euros; RAC5 40.000; Flaix FM 51.000 y Flaixbac 51.000 euros también.

Si tenemos en cuenta que durante todo el año estos medios de comunicación también se ven favorecidos con ingentes cantidades de publicidad institucional, no resulta extraño que  nadie les tosa a  los mandamases de la Generalidad. Una vez controlados el poder ejecutivo y legislativo (y pronto el judicial) y silenciado el llamado “cuarto poder”,  el absolutismo renace tras más de dos siglos dormido.                                 



jueves, 20 de febrero de 2014

UGT Elda endosa su electricidad a los vecinos durante 18 años con un enganche ilegal



Una comunidad de vecinos de Elda, en Alicante, ha interpuesto una denuncia contra UGT al descubrir que unos locales adjuntos que sirven de sede a la delegación comarcal del sindicato han estado conectados al contador de su finca durante 18 años.

El descubrimiento tuvo lugar hace tres meses cuando la comunidad de propietarios decidió cambiar de administrador y la nueva empresa que gestiona ahora las cuentas observó con asombro el elevado importe de los recibos de la compañía eléctrica. ¡De 600 a 700 euros cada dos meses! en una Comunidad relativamente pequeña y sin que los bajos comerciales y los garajes participasen del mismo recibo. No era de extrañar que los vecinos estuviesen hartos de efectuar derramas para afrontar los pagos.

Tras realizar las investigaciones pertinentes, el nuevo administrador requirió la presencia de técnicos de Iberdrola y de un electricista privado quien descubrió con asombro una “manguera” que conectaba directamente el cuadro eléctrico de la finca con unos locales adyacentes pertenecientes al sindicato UGT.
Como era de suponer, los vecinos presentaron de inmediato una denuncia en la comisaría de policía y solicitaron a Iberdrola que desenganchara la conexión ilegal después de  haber realizado las oportunas fotografías que probaban todos estos hechos.


Después de todo este embrollo, los dirigentes locales del sindicato han prometido abonar las cantidades que la comunidad considere oportunas para que la denuncia no prospere, aunque lo van a tener difícil  ya que la policía podría actuar de oficio al ser delito engancharse de forma ilegal a la red eléctrica.

Una vez pillados con las manos en la masa, ¿qué alegaron los dirigentes de UGT? Pues lo de siempre: que eran desconocedores del tema… que creían que las facturas  eléctricas llegaban a la sede central de Valencia… que suponían que eran abonadas por el organismo autónomo que coordina los centros de formación del sindicato… en fin, que resulta muy complicado alegar ignorancia (a menos que se sea Infanta, claro) tras no haber contabilizado ni un solo recibo de la luz durante 18 años.

Dos consejos: no se fíen de sus vecinos, sobre todo si son sindicalistas (tampoco lo deberían hacer si se dedican a la política) y cuidado con los administradores que contratan: ¿18 años sin extrañarse de unos pagos tan exagerados? ¡Por Dios!