miércoles, 3 de julio de 2013

50.000 euros del contribuyente para cambiar de nombre el aeropuerto de Alicante



El Gobierno central ya ha confirmado que el cambio de nombre del aeropuerto, para que pase a llamarse de Alicante-Elche, costará 50.000 euros al bolsillo de los ilicitanos para poder sustituir los rótulos identificativos de las instalaciones. Los que no cambiarán son los localizadores de tráfico aéreo, donde permanecerá el acrónimo ALC para identificar un vuelo con destino o salida en este aeropuerto.

Dado que el aeropuerto se encuentra dentro del término municipal de Elche, esta ciudad llevaba muchos años reivindicando el cambio de denominación de esta instalación. Finalmente fue en febrero de este año cuando el cambio de denominación recibió luz verde al no encontrar inconvenientes técnicos para la modificación, siempre y cuando el Ayuntamiento de Elche asumiera los costes.


Seguro que muchos de ustedes, sobre todo si han pisado este aeropuerto, estarán perplejos ante estas denominaciones. ¿Pero no se llamaba aeropuerto del Altet? Efectivamente: esta instalación está ubicada en El Altet, pedanía de la ciudad de Elche que cuenta con más de 5.000 habitantes y que se encuentra en un enclave estratégico envidiable a 10 kilómetros de Alicante, a 12 del casco urbano de Elche y apenas a 1.000 metros de la costa del mar Mediterráneo.

Desde su inauguración, el aeropuerto siempre ha llevado aparejado el nombre de esta pedanía, ¿por qué cambiar ahora? La única explicación posible es la relacionada con la enconada rivalidad existente entre las ciudades de Alicante y Elche (no se acaban de caer bien; que le vamos a hacer): los segundos no pueden soportar que lleve el nombre de la capital de la provincia cuando se encuentra en su término municipal.

Pero estas envidias, fomentadas muchas veces por los políticos, tienen un coste, que en este caso asciende a 50.000 euros. Ya sabemos que no es una barbaridad, pero ¿seguro que en los tiempos que corren no podrían destinarse a algo más necesario? ¿No les da la sensación de que están tirando el dinero?

Y ya pensando en el futuro, les sugiero que una vez metidos en gastos, completen el nombre: “Aeropuerto del Altet- Elche-Alicante-Comunidad Valenciana-España. Costará un poco más… pero ya no necesitará de más cambios.